Por qué hay que unificar las dietas en las empresas


En el artículo sobre la huelga del 8 de junio (https://titojlmm.wordpress.com/yo-no-hice-huelga) comenté que una de las cosas que más me cabreaban sobre la bajada de los sueldos era que no se habían tocado las dietas, aspecto que afectaba muy especialmente a los que cobran más: ‘jefes’ y altos cargos.
Una de las propuestas del artículo era la unificación de las dietas para todos los niveles. Unificación a la baja claro, que todos tengan la dieta del de nivel más bajo.
En esas estaba cuando me calenté y empecé a contar el único caso de dietas que yo he recibido de la Administración, hace poco más de dos semanas (en realidad hace como doce años recibe una gratificación por apoyo a un tribunal de selectividad pero en ese momento no me acordaba y el ejemplo se ve mucho mejor con el último). Como me salía un poco del tema del artículo pero no quería dejar de contarlo, decidí dejarlo fuera. Aquí va el ejemplo para que opinéis lo que queráis. Yo pertenezco actualmente al grupo C1. A efectos de dietas distinguiré a los ‘jefes’ (grupos A y B) y altos cargos (fuera de grupo :-)). Los grupos inferiores (E y C2) al menos donde yo estoy y a efecto de dietas están asimilados al mío.
Para los laborales sí son todos iguales (da igual un conserje que un contrato de alta dirección, ¡bien!) aunque, eso sí, son distintos que cualquiera de los funcionarios (¿me lo explique?)

Viaje de dos días para la asistencia a un curso (dentro de España). Resumen de gastos.

Dieta C1/C2/E (yo) A/B (jefe) Alto cargo Laboral
Alimentación 28,21€ 37,40€
+9,19€
+33%
53,34€
+25,13€
+89%
32,49€
+4,28€
+15%
Alojamiento 48,92€ 65,97€
+17,05€
+35%
102,56€
+53,64€
+110%
48,05€
-0,87€
-2%

Estos datos están tomados del BOE (http://tinyurl.com/3yjabg8) para los funcionarios. Como veis la última actualización es del 2005. Es decir están congeladas desde entonces, pero ¿por qué la diferencia entre grupos? No es lo mismo congelar a 48,92 € la noche de hotel que a 102,56. No, no es lo mismo.
Para el personal laboral se ha cogido el dato del último Convenio Colectivo de las Universidades de Madrid (http://tinyurl.com/2vg7eux). Hace hasta gracia pensar que comerán mejor que yo pero dormirán peor. Una vez más: ¿¿que sentido tienen estas diferencias?? Y seguro que otros convenios colectivos tienen otras cantidades. Este, al menos, no hace distinción para las dietas nacionales.

Otros gastos del viaje (comunes e independientes de grupo):

  • Inscripción al curso. En este caso fue gratuito. De todos modos no he visto ningún curso que haga distinciones de precios según categoría.
  • Viaje. Yo me cogí un tren en clase turista. Me pareció mejor opción que el autobús y el avión. Creo que aquí hay que mirar un poco según los medios de transporte disponibles. En todo caso, la clase business debería estar prohibida. Si alguien la quiere que abone la diferencia con turista de su bolsillo y no del de todos. Aunque la norma no dice nada, me extraña que aquí hubiese igualdad de rasero: ¿me dejaría ir a mi en business? ¿a un director general le pondrían pegas? ¿es que el tiene que viajar más cómodo o leer la prensa del día o tener una azafata a su disposición con mayor motivo que yo?
  • Desplazamientos internos. Aquí he de reconocer que casi nadie del curso hizo lo que yo. Estación de tren al hotel andando (25 minutos con una maleta pequeña en una ciudad desconocida). Gasto 0 euros. Hotel al lugar del curso en autobús. 4 desplazamientos a 1,15 supusieron 4,60 euros (por cierto, todavía no los he cobrado). Esto es más un tema de concienciación que de otra cosa. La mayor parte de la gente (todos salvo un compañero que convencí en 2 ó 3 de los desplazamiento) hizo los 6 desplazamientos en taxi. Alguno que era de la propia ciudad uso su coche particular y llevó a algunos. Lo que quiero exponer aquí es que se debería limitar al mínimo imprescindible el uso del taxi. Pero ya digo que para eso hay que empezar por cambiar la forma de pensar. Cuántas veces habré oído (y aquí da igual pública que privada): ¡Cómo me lo paga la empresa de todas maneras me cojo el taxi!

Y visto los datos, más o menos objetivos, me pregunto: ¿para cuándo la administración dejará de ser discriminatoria en estas cosas? Cuando se ponen unos precios muy ajustados para los niveles bajos, ¿en qué se basan para el despilfarro en los niveles altos? Como además los que hacen uso de este tipo de gastos son en su gran mayoría niveles altos, lo que se consigue es un derroche continuo.
Además se produce un efecto colateral que he visto alguna vez: ¿qué pasa si viajas con un ‘jefe’? Es probable que viajéis juntos (o el jefe te autoriza a ir en business de manera extraordinaria o él se ‘rebaja’ a viajar en turista, eso si no lo hace ya, que algunos sí lo hacen). Pero que pasa con el alojamiento. Probablemente se solucione haciendo el viaje con agencia concertada y se pueda encontrar algo que entre dentro de los límites de tu dieta. Y si no, pues hoteles distintos y ya quedáis por la mañana 🙂 Finalmente lo más grave es la comida, porque aquí pierdes dinero. Te aseguro que 28 euros no dan para comer con un jefe acostumbrado a dietas muy superiores. A ver como le convences de ir a un comedor universitario, el bar de la esquina o el restaurante de comida rápida, por que tu presupuesto no da para mucho más.
Y yo me pregunto, ¿no pueden dormir en los mismos lugares que tú? ¿no pueden comer la misma comida que tú? Si la respuesta es afirmativa, y lo es, ¿por qué no tienen las mismas dietas que tú? Supongo que se justificarán con las relaciones sociales que ellos tienen cuando viajan, pero sinceramente, ¿tu no las tienes? ¿tus contactos son de peor ‘clase’ y se conforman con acompañarte al burger? No me parece serio.

Así que ya está, tras el desahogo, la propuesta reiterada: “unificación de los grupos existentes a efectos de dietas y comisiones de servicio en uno solo. Congelación de la dieta al nivel del grupo más bajo existente en la actualidad.”

Esta entrada fue publicada en Opinion y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

