Algo para leer (recomendaciones fuera del escaparate de las librerías)


Vamos a cambiar la actualidad informativa por algo que siempre me ha apasionado: la lectura.
Este año estoy participando en un taller de escritura y he descubierto algunos clásicos del relato y la novela. Así que me he permitido utilizar el blog para hacer recomendaciones de lectura. Os animo a incluir las vuestras. Si es posible evitar los grandes ventas actuales (los que están en los escaparates de las librerías), ya que este artículo pretende ser un lugar de descubrimiento.
Estas son mis recomendaciones (sin orden ni concierto):

Autor Título Comentario
J.D. Salinger El guardian entre el centeno Un clásico contado con un lenguaje fresco que hace que se lea solo
J.D. Salinger Un dia perfecto para el pez platano Un relato con una construcción genial que te va dando un mal rollo…
Edgar Lee Masters Antologia de Spoon River Libro de poemas que narra toda la historia de un pueblo a través de las relaciones de sus personajes. Si no has leído poesía, empieza con este, es el eslabón perdido entre poesía y novela. Si lo has hecho, leelo.
Fredric Brown Marcianos go home! Hacia tiempo que no me reía tanto con un libro. Los relatos cortos son también geniales.
Julian Barnes Una historia del mundo en diez capítulos y medio Libro de relatos cortos con varios nexos comunes. Tiene momentos impactantes, mala leche, es divertido y está muy bien escrito ¿qué más queréis?.
Julio Cortazar Cualquier antologia de relatos Uno de los grandes maestros del relato. Mucho relato fantástico (en el sentido del cuento iberoamericano) muy bueno, pero no dejéis de leer algunas de las instrucciones (la de subir una escalera es deliciosa).
Joseph Conrad En el corazón de las tinieblas Novela corta, algo complicada de leer, pero buenísima. Es sofocante, estás todo el rato agobiado, quieres dejarlo pero no puedes. ¡¡El horror!! Sí, Apocalypse Now se basa en esta obra.
Paolo Maurensig Canón inverso
Manuel Chaves Nogales El maestro Juan Martínez que estaba allí
Eduardo Sacheri La pregunta de sus ojos Un relato entrañable sobre un tema duro. Muy bien escrito, se lee de un tirón. Como la película que hicieron la titularon “El secreto de sus ojos” los editores cambiaron el título, así que si la buscáis ya sabéis que puede estar de dos formas (el segundo título rompe con el final).

Vale, hay alguno que a lo mejor encuentras en escaparates, pero ya tienen su tiempecito y de verdad que son buenos.

Por supuesto hay otros miles de libros buenísimos. Algunos más recientes y algo conocidos que he leído últimamente (quizás no deberían estar aquí porque alguno sí los puedes encontrar en los escaparates):
– La soledad de los números primeros (Paolo Giordano)
– El infinito en la palma de la mano (Gioconda Belli)
– Invisible (Paul Aster)

También mi biblia particular durante años (lo he leído 9 veces) se puede seguir recomendando aunque no te guste el género:
– El señor de los anillo (J.R.R. Tolkien)
Si has visto la película y te ha gustado, no dejes de leerlo para entenderla bien. Si no la has visto o no te gustó, un consejo lee el libro.

Y aunque todos somos adultos, reconozco que me encanta la literatura juvenil. Es emocionante, te olvidas de los problemas y te cuenta una buena historia que, para que negarlo, a veces es lo único que se le pide a un libro:

– J.K. Rowling. Harry Potter (los 7, por favor, olvidaros de las pelis).
– Laura Gallego. La trilogía de Memorias de Idhun.
– Rafael Abalos. Grinpow.
– Jonhatan Stroud. Trilogía de Bartimeo.
– Eoin Colfer. La serie de Artemis Fowl.

No puedo resistirme a una última recomendación: si no lo habéis hecho NO leáis el último de Dan Brown (El símbolo perdido). Reconozco que de vez en cuando apetece leer una historia previsible y emocionante como las anteriores suyas (y yo las leí todas), pero esta la verdad que no hay por donde cogerlo. Hay infinidad de libros en los que invertir el dinero que cuesta este y muchísimas cosas mejores que hacer en el tiempo que lo lees.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Algo para leer (recomendaciones fuera del escaparate de las librerías)

  1. Anónimo dijo:

    Te diré que aunque la lectura no es mi fuerte, sí he leído alguno de los libros que recomiendas. El que más me ha gustado es el del infinito en la palma de la mano. Escrito en un lenguaje sencillo y que a mí me resultó poético es fácil de leer. También encontramos algún toque erótico que no está mal. Suerte con tu blog. Lunamar

  2. Rosario dijo:

    Así, sin pensarlo mucho, recuerdo dos libros que me han gustado especialmente y que suelo recomendar: “Canon inverso”, de Paolo Maurensig (es posible que esté agotado, no sé) y “El maestro Juan Martínez que estaba allí”, de Manuel Chaves Nogales.

    • lunamar dijo:

      Me podrías comentar algo sobre el argumento de ambos libros?

      • Rosario dijo:

        Copio y pego lo que he encontrado por ahí, para ser más exacta y rápida.
        Canon inverso: La novela narra la historia de Jenö Varga, un virtuoso del violín nacido a principios de siglo en un pequeño pueblo de Hungría. Varga muestra desde su niñez un prodigioso talento musical. Ya adolescente hereda el violín de su padre y consigue ser aceptado en la mejor academia musical europea, el mítico Collegium Musicum de Viena. Allí conoce a Kuno, un rico heredero de la nobleza austriaca, a quien queda unido por una profunda amistad. El don extraordinario que ambos tienen para la música será también el cauce de sus vidas.
        El maestro Juan Martínez…: Después de triunfar en los cabarets de media Europa, el bailarín flamenco Juan Martínez, y su compañera, Sole, fueron sorprendidos en Rusia por los acontecimientos revolucionarios de febrero de 1917. Sin poder salir del país, en San Petersburgo, Moscú y Kiev sufrieron los rigores provocados por la Revolución de Octubre y la sangrienta guerra civil que le siguió.
        El gran periodista sevillano Manuel Chaves Nogales conoció a Martínez en París y asombrado por las peripecias que éste le contó, decidió recogerlas en un libro. El maestro Juan Martínez que estaba allí conserva la intensidad, riqueza y humanidad que debía tener el relato que tanto fascinó a Chaves. Se trata, en realidad, de una novela que relata los avatares a los que se ven sometidos sus protagonistas y cómo se las ingeniaron para sobrevivir. Por sus páginas desfilan artistas de la farándula, pródigos duques rusos, espías alemanes, chequistas asesinos y especuladores de distinta calaña.
        Compañero de generación de Camba, Ruano o Pla, Chaves perteneció a una brillante estirpe de periodistas que, en los años 30, viajaron profusamente por el extranjero, ofreciendo algunas de las mejores páginas del periodismo español de todos los tiempos.

    • José Luis dijo:

      Actualizo la lista de la entrada. El primero ya he visto que lo tienen en la biblioteca que suelo utilizar, así que le anoto para cuando termine con el que estoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s