Socorro!!! Empieza el mundial


Aquí estoy escribiendo porque no soporte el mundial. No me gusta ver el fútbol, aunque reconozco que sigo los resultados. Tengo un hijo de 9 años que me hace ver los partidos, pero hoy al menos me puedo librar de verlo 🙂

Sólo quería hacer una reflexión. Últimamente ha habido muchos comentarios sobre las primas a los jugadores por ganar el mundial (y no olvidemos las dietas que están cobrando todos por estar allí a todo lujo, que no se lo regala nadie). A mí todo eso me parece una vergüenza, pero me parece muy cínico que la gente se queje en masa y luego salgan corriendo del trabajo por que llegan tarde para ver el partido.

Asumásmolo. El fútbol es un negocio más, como el cine, la televisión o la venta de tornillos al por mayor. Y nadie pone el grito en el cielo cuando se entera de que a una estrella de cine aparte de su salario durante el rodaje de la película además le dan un buen pellizco si se consiguen determinadas cifras de recaudación. El público si quiere va a ver la película y si no, pues no la ve y punto. Con esto del fútbol pasa algo parecido. Es un negocio, los medios de comunicación y la publicidad asociada a ello mueve muchísimo dinero. Los jugadores de fútbol son como las estrellas. Si llegan a la final, la recaudación que se ha hecho en esos últimos partidos seguramente es astronómica. Os cuento el truco para que esto no sea así. Es muy sencillo: cuando llegue la hora del partido, apagad la tele, coged un libro, iros con vuestra pareja a dar una vuelta o, si tenéis esa suerte, a daros vuelta y vuelta, haced cualesquiera de las miles de cosas que se pueden hacer durante dos horas para llenar nuestras miserables vidas de algo que realmente deje huella en nosotros. Si esto lo hiciéramos una buena parte (una huelga de fútbol) las audiencias bajarían, los ingresos de las teles, radios y prensa también y, al final, las primas de los jugadores se quedarían en hijas de sus tíos.

¡Ah! ¡Qué las primas de los jugadores son con dinero público! Claro, aquí regresamos a la fabulosa idea del deporte de interés general. En argentino suena mejor: ¡¡Menuda boludez!! Pero puedo entender a los responsables del deporte de ahora y a los de antes: ¿qué quieren al menos 15 millones de personas en este país? ¿qué baje el paro? claro ¿qué suban los sueldos y bajen las hipotecas? por supuesto. ¿Qué gane España el mundial? No os queda duda. Es más, si ocurre cualquiera de esos cuatro supuestos, ¿alguien piensa que se va a celebrar alguno de los tres primeros? En fin, espero que al final España no pase de la primera fase, nos ahorremos unas pocas primas y dietas y tengamos más tiempo para disfrutar de nuestro tiempo y de los que tenemos al lado.

Por cierto, sé que hay comentarios a mala leche y, quizás, sin ninguna base, pero para eso estoy, para fastidiar al que no quiere pensar nada más que en lo que tiene delante. Estaría bien una final “Corea del Sur – Corea del Norte”. Por cierto son las 17:26 y no he oído ningún grito todavía. A ver si me voy a llevar una alegría y España no gana a Suiza :-).

Esta entrada fue publicada en Opinion y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Socorro!!! Empieza el mundial

  1. Loren dijo:

    Creo haber leído por ahí que esas primas salen de la Fifa y no de las arcas públicas. Lo justifican como que el fútbol genera mucho dinero por lo que parece legítimo conceder esas primas/sueldos. ¡Hay tanta gente que genera beneficio y que no es recompensada! Sobre todo si hablamos de beneficio social: ¡Ah! Que ese no interesa a nadie, lo olvidaba…

    • José Luis dijo:

      Como ha habido varios que me han comentado lo del dinero de la Fifa y sin entrar en el comentario acido y completamente cierto de Loren (gracias) he hecho una rápida búsqueda en Google y no me ha sido posible obtener el desglose presupuestario de la RFEF. Lo más que he conseguido es que para la temporada 2009/2010 el presupuesto total ha sido de 87.627.707 de los que casi 3 millones y medio vienen directamente del CSD.
      He estado viendo por encima los estatutos de la RFEF, entidad asociativa de carácter privado y de utilidad pública. Por esto último, no tiene ánimo de lucro y sus benefición (más de 340.000 euros en 2008/2009) deben reinvertirse en las funciones a las que se dedica, en ningún caso puede repartir beneficios entre sus socios.
      Ya sé que las primas no son beneficios pero se le parece lo suficiente como para ser, cuando menos, moralmente reprobable. Si esas primas se dedicarán a contratar más entrenadores para los niños, mejorar los campos de futbol o bajar las cuotas que tienen que pagar los padres por inscribir a sus hijos en las competiciones (que estos padres sí están en crisis y no los que están ahora en Sudáfrica), seguro que a nadie le parecería mal.
      Ahora he oído que los jugadores van a donar las primas a ONGs. Me parece muy bien. Pero también pueden donar el dinero equivalente sin necesidad de que reciban primas. Dediquemos el dinero para lo que es y el jugador concienciado que participe en las obras benéficas que desee. No creo que necesite salir por televisión para que les digan lo buenos que son. Eso es su ámbito privado.
      No quiero dedicar más tiempo a un tema como el fútbol que cada día me gusta menos. Sólo un comentario a lo de Loren (sé que dije que no iba a hablar pero es que no puedo): en los sitios donde he trabajado os puedo asegurar que he reportado más beneficio que coste (perdonad por la pizca de soberbia) y a mí me han pagado siempre mi sueldo. Nunca se han acordado de pagarme primas, ni tías, ni sobrinas ni nada parecido. Tampoco yo lo he reclamado. ¿Por qué coj… hay que pagarles a estos? Te llaman a la selección, vas a estar unas semanitas a cuerpo de rey con todos los gastos pagados. Si quieres vas y si no, no vas. Así de simple. Que alguien me lleve la contraria, pero supongo que estos tios a final de mes van a recibir la nómina de junio de sus correspondientes clubes. ¿O es que acaso estas semanas están de baja y se las descuentan en nómina? Ni de coña.

      • Pablo Martín dijo:

        A mi tampoco me vuelve loco el futbol, pero un comentario sobre las primas por resultados. No me cuadra que salgan de la FIFA -al menos en su totalidad- porque a cada jugador español le sueltan aprox. 600.000 euracos si España gana el mundial, y a cada alemán 300.000, si es que estoy correctamente informado -que nunca se sabe-.

  2. José Luis dijo:

    No lo sé y la verdad que tampoco me apetece mucho ponerme a buscarlo. Su mera existencia me cabrea de verdad, porque es dinero que podría dedicarse al futbol base o a la promoción del deporte en entornos desfavorecidos de países occidentales o a la escolarización (basada en el deporte) en países subdesarrollados.
    Por elucubrar un poco supongo que si esa diferencia es real provendrá de las aportaciones que hagan las federaciones propias de los páises o algún patrocinador externo de carácter privado.
    Así un ejemplo (los datos son COMPLETAMENTE INVENTADOS) podría ser:
    FIFA: 200.000 euros al que gane
    RFEF: 300.000 por ganar a España
    FAF (no sé como se llama): 50.000 euros por ganar Alemania
    Patrocinadores privados españoles: 100.000 euros
    Patrocinadores privados alemanes: 50.ooo euros

    También pudiera ser que las federaciones no aporten nada y que la diferencia sea exclusivamente privada. Sinceramente me da igual. Es gente que ya está cobrando su sueldo en sus clubes de origen, que están de ‘vacaciones’ con todos los gastos pagados. Puedo entender que casas comerciales pongan dinero porque ganan porque al fin y al cabo es más publicidad y más dinero para ello. Pero sigo sin entender la financiación de las federaciones (ya sea directa o a través de la FIFA).

Responder

