Filmografía de verano


Mucho tiempo sin pasar por aquí, prácticamente todo el verano y ayer comenzó el otoño. Este ha sido un verano realmente diferente a cualquiera de los que he vivido hasta ahora, pero no voy a hablar de mí. Voy a hablar de cine. En esta ocasión no será para criticar a la industria o su inmovilismo, los cánones o impuestos para compensar las descargas ilégales ni nada de eso. Creo que en mi primer post hablé de ello. Hoy voy a ser un poco más banal, aunque a lo mejor en realidad en lo banal está la profundidad.
Me explico. Yo siempre he sido más de literatura que de cine. De hecho tengo otro blog en el que comento los libros que me voy leyendo (siempre menos de los que uno quiere, pero el tiempo es el tiempo): http://criticalibros.wordpress.com. Para mí el cine hasta ahora había sido una vía de mero entretenimiento durante hora y medio o dos horas. O una forma de ver las adaptaciones previamente leídas. O una forma de estar con mi hijo. Nada más y nada menos. Sin embargo, a finales del curso de mi taller de literatura me recomendaron una película por el simple placer de ver grandes interpretaciones en una historia que no se tenía que desarrollar en Hogwarts, La Tierra Media o Pandora. La película era “My name is Sarah” y la recomiendo por que ciertamente me gustó. Sin embargo, la influencia en mí no fue su belleza o interpretación. No ha sido la película que más me ha gustado, pero reconozco que supuso un punto de inflexión en mi forma de ver el cine. Y ahí es donde quiero llegar hoy.
Como un libro, una película puede atraerte, hacerte reir, llorar. Cabrearte, enorgullecerte. Pero sobre todo, también te puede hacer pensar.

Tengo muchas películas vistas, por supuesto, antes de My name is Sarah y algunas de ellas caen en la categoría de pelis para pensar o para disfrutar del arte. Pero nunca había vivido un período tan continuo de vsionado con objetivos distintos del puro entretenimiento. No es que haya buscado aburrirme, todo lo contrario. Son películas entretenidas, pero son películas que a la vez te hacen pensar, durante la película y sobre todo después de ella.
Hala, ya he hablado mucho, así que aquí va mi listado:
1. As tears go by (Wong Kar-Wai, 1988)
2. Deseando amar – In the mood for love (Wong Kar-Wai, 2000)
3. My blueberry nights (Wong Kar-Wai, 2007)
4. Days of being wild (Wong Kar-Wai, 1990)
5. Cuentos de Tokio (Yasujiro Ozu, 1953)
6. Eduardo Manostijeras (Tim Burton, 1990)
7. Top Secret (Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker, 1984)
8. Encontrarás al hombre de tus sueños (Woody Allen, 2010)
9. Cuando Harry encontró a Sally (Rob Reiner, 1989)
10. Paprika, detective de sueños (Satoshi Kon, 2006 – Animación)
11. Tener y no tener (Howard Hawks, 1944)
12. Amélie (Jean-Pierre Jeunet, 2001)
13. Mal día para pescar (Álvaro Brechner, 2009)
14. Los amantes del círculo polar (Julio Medem, 1998)
15. Desayuno con diamantes (Blake Edwards, 1961)
16 El lado oscuro del corazón (Eliseo Subiela, 1992)
17. De profundis (Miguelanxo Prado, 2006, Animación)

Lo que creo que no está nada mal para poco más de un mes 🙂
Salvo una que vi en el cine (la de Woody Allen) y tres o cuatro de mi videoteca particular, el resto tengo que agradecérselo a la Mediateca Pablo Iglesias de Alcobendas. Impresionante colección de cine para los amantes del idem. Creo que han conseguido captar uno nuevo. Os animo a verlas, hay de todo y varía entre lo bueno, lo muy bueno y lo simplemente genial (las dos de animación son impresionantes, que nadie espere ver a Disney o DreamWorks por ahí – de hecho la última es una obra de arte en su más amplia concepción: es ver un cuadro en movimiento mientras escuchas un concierto, una pena no haberla conocido en salas).

Espero no tardar tanto en volver por aquí, pero tampoco os puedo asegurar nada, la vida dicta sus tiempos. Un abrazo a tod@s los que me leeis.

Esta entrada fue publicada en Opinion, Pelicula. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Filmografía de verano

  1. José Luis dijo:

    18. No mires para abajo (Eliseo Subiela, 2008) – 14/10/2010

  2. José Luis dijo:

    19. Un tranvía llamado deseo (Elia Kazan, 1951)
    20. La gata sobre el tejado de zinc (Richard Brooks, 1958)

  3. José Luis dijo:

    21. La princesa prometida (Rob Reiner, 1988) – 20/10/2010

  4. José Luis dijo:

    22. Zombieland (Ruben Fleischer, 2009) – 22/10/2010

  5. José Luis dijo:

    23. Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman, 1975) – 24/10/2010

Responder

