Twitter y los Trending Topic


Siempre he considerado a Twitter como una herramienta muy útil de comunicación. Y lo sigo pensando. Nunca ha sido mi herramienta social favorita, pero tampoco es que yo tenga una vida social demasiado grande. Pero…

A lo que vamos, voy a hablar de los Trending Topic (TT) o qué es aquello sobre lo que más se habla en la red Twitter. Para los que no lo sepan está compuesta de dos tipos de información:
– Los hashtags (palabras precedidas por la almohadilla # – hashtag en inglés).
– Las palabras mencionadas (palabras sueltas que se repiten en los diversos twits).
¿Cuál es el objetivo ‘teórico’ perseguido por estos trending topics? Respuesta: dar una visión global y localizado de los mayores temas de interés en cada momento (recalco el adjetivo teórico que acompaña al objetivo).

Analicemos los dos casos:
– Las palabras sueltas suelen derivar de aspectos que están en mayor o menor medida en la sociedad en ese justo momento. Cada uno escribe su twit como buenamente puede y si mencionas algo es porque realmente forma parte de lo que estas pensando/queriendo/haciendo en ese momento. El aspecto negativo es que sería interesante conocer cuál es el algoritmo o la forma de calcular qué palabras entran en el computo y cuáles no (p.ej. si en español entraran palabras como el, ella, con, a, … siempre serían TT y no sería de mucha utilidad). Y claro puestas las excepciones naturales habría que ver lo fácil/difícil que sería añadir excepciones: ¿podrían palabras racistas, sexistas, malsonantes, etc, entrar en los TT? ¿quién se encargaría de introducir este grado de censura previa en los algoritmos?
– Los hashtags. Con este tema hay que tener cuidado. Obviamente un hashtag que se repite mucho es algo que ‘interesa’ a la ‘sociedad twitera’ (si es que algo así existe, que casi voy a creer que sí). Pero ¿cuáles son las ventajas y desventajas de estos hashtags? La ventaja fundamental es que son capaces de ponernos de acuerdo sobre el tema mencionado en un twit sin entrar en algoritmos complejos de análisis de textos. Con un ejemplo se ve más claro.
Tomemos #mareaverde. Sólo diciendo eso, aunque no hubiera más texto se sabe que el twit se refiere a las denuncias/reclamaciones/manifestaciones y en general cualquier cosa relacionada con el movimiento de oposición a las reformas educativas, inicialmente en primaria y secundaria de Madrid pero luego extendidas a todo el país y a todos los niveles educativos. Esto es realmente poderoso. Con una sola palabra puedo valorar el estado social de un país en un aspecto tan significativo como es la educación.
Pero el poder tiene dos caras. Y lo que se puede utilizar para evaluar el estado de un país o para despertar conciencias adormiladas o hipnotizadas, también se puede utilizar para justamente lo contrario. Por ejemplo:
– Para mostrar las debilidades de esta sociedad en que vivimos. Ójala el 10 de junio los TT en España fueran cosas como #seacabaelcancer o #disminuyeelparo. Pero no, ese día el TT será algo como #debutdelaroja o #españaitalia. Es más aunque los primeros fueran reales (hace un par de días se ha hablado sobre una hierba que puede reducir de alguna manera los efectos o la posibilidad de la aparición del cáncer; y sean o no ciertos o científicos los comentarios al menos podrían ser ‘interesantes’) dejadme dudar que desbancasen a los segundos del top de TT del día y de todo el mes de junio. ¿No habrá nada más importante en ese mes? Estoy convencido de que no. Es una pena.
– Para manipular la sociedad en que vivimos. Con la misma facilidad que se creó la #mareaverde se puede crear la #antimareaverde (o algo similar, y hasta es posible que exista pero no lo conozco). Todo eso bien maquilladito y con una campaña de marketing de aquellos que tienen el poder económico pueden conseguir un efecto sociológicamente similar.
– Para censurar. El mismo problema que planteaba al hablar de las palabras y el algoritmo que decía cómo eliminar las palabras ‘no significativas’ se maximiza con los tags. La facilidad que tendría la gente de Twitter para eliminar todo aquello con que mencione #mareaverde hace que la posibilidad de censura sea inmediata. ¿Alguien se imagina lo que iba a durar este #mareaverde en países en los que la libertad de expresión sea incluso mucho peor que la de aquí? Pues eso, la expresión del caramelo a la puerta del colegio viene ni al pelo.

Pero bueno voy a terminar de manera positiva. En realidad considero a Twitter como una herramienta fundamental hoy en día en muchos aspectos sociales: laborales, empresariales, informativa y hasta lúdico (#eurekaunendeca). Y tiene mucho más que los TT: mensajes a personajes públicos o conocidos, tablón de anuncios, escenario para expresar y escuchar opiniones, foro de debate y un largo etcétera.
Incluso los TT suelen dar una idea de lo que ocurre, pero hay que ser crítico y no creer ciegamente en nada. Cuando algo sea TT no se debe asumir como escenario real sin una previa reflexión: lávate el cerebro tú mismo, piensa!!

NOTA. este post me ha salido así de buenas a primeras al ver los TT del 14/03/2012 sobre las dos de la tarde:

Twitter Trending Topics en España (14/03/2012 14:27)

Twitter Trending Topics en España (14/03/2012 14:27)

Como veis los dos primeros hashtags son de una campaña publicitaria de Loewe (fomentada en la red por la revista Elle) y otro con un nombre que atrae a las moscas hacia la miel.

Y para que veáis que este problema de la idiotización colectiva (real o simulada para conseguir que sea real) no es exclusivo de Twitter o paso lo más visto de una mañana a primera hora en la edición digital de El País y hace un rato en la misma versión de ABC:

Lo más visto en El Pais el dia 17 de junio de 2011 a las 08:50

Lo más visto en El Pais el dia 17 de junio de 2011 a las 08:50

Lo más visto en ABC (14/03/2012 15:18)

Lo más visto en ABC (14/03/2012 15:18)

Esperemos que los futbolistas y goles de los partidos dejen de ser TT casi en el acto y que personajes como Fernando Alonso no consigan tener más de 128.000 seguidores en tres días. Entonces será señal de que algo está cambiando y Twitter nos puede ayudar a darnos cuenta del mundo que estamos construyendo. ¿Este de ahora es el que queremos?

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Una respuesta a Twitter y los Trending Topic

  1. Pedro dijo:

    Totalmente de acuerdo, mientras fuera compatible ser seguidor de Fernando Alonso y de Paulo Coelho a la vez… 🙂

    Como sabrás estoy estudiando cómo idiotizar a la gente, también en Twitter. Con poco éxito la verdad, pero hay guía de uso para conseguir tu hashtag.

    De todos modos, lo que nos reímos en Twitter con las ocurrencias de la gente no tiene precio. #6mesessinfollar es ahora TT en Madrid y #estacionespatrocinadas lleva días dando guerra. La idiotización a través de Twitter es prácticamente la misma que otros canales.

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